La enseñanza del cine


Un tema eterno, el de la enseñanza del cine en España, al que las diversas Administraciones –sean del color político que sean– no han querido ni sabido resolver. Los motivos que siempre se han esgrimido son de lo más variado: excesivas materias curriculares, falta de profesores preparados y carencia de medios económicos y personales para impartirla, imposibilidad de una acción global desde el Ministerio de Educación porque la mayoría de las competencias educativas están transferidas a las Comunidades Autónomas… Y así seguimos, sin que ni el cine ni el audiovisual en su conjunto aparezcan como tales en ninguno de los niveles de la enseñanza. Hay, sí, numerosas iniciativas en escuelas, institutos o colegios, sobre todo en Cataluña, Aragón, Galicia y Andalucía. Pero son casos aislados, plenos de buena voluntad y muy valiosos, pero que no modifican la situación en su conjunto. Al contrario de lo que sucede en diversos países de nuestro entorno europeo, sobre todo Francia (donde llevan décadas practicando una decidida política en este sentido), pero también Gran Bretaña, Finlandia o Dinamarca.

Juan Antonio Pérez Millán

Viene a sumarse a la cuestión, a esta necesidad y exigencia, el libro que acaba de publicar Juan Antonio Pérez Millán en Ediciones Morata: “Cine, enseñanza y enseñanza del cine”. Y más allá de su oportunidad, de su inserción en un debate que a todos afecta, las solo 128 páginas del texto, escritas en un estilo muy claro y legible, son capaces de aportar un enfoque original y nada ortodoxo ni convencional sobre el tema. Pérez Millán (que fue director de Filmoteca Española y, durante más de veinte años, de la de Castilla y León, en Salamanca, labor por la que acaba de ser distinguido con la Medalla de Oro de la ciudad, además de ser profesor en la Facultad de Bellas Artes) fija especialmente su atención en la necesidad del aprendizaje, conocimiento y “descodificación” del lenguaje audiovisual. Frente a la simple utilización del cine como pretexto para discernir sus contenidos o como vehículo para facilitar el abordaje a otras disciplinas, su libro propone que sea ese conocimiento en profundidad del lenguaje el que nos haga, y especialmente a niños y jóvenes, realmente “libres” en un terreno que ocupa buena parte de nuestra vida cotidiana.


Tras un recorrido por la evolución del hecho cinematográfico, Pérez Millán se adentra enseguida en los “rudimentos y códigos de un lenguaje”, para llegar –por pura lógica– a “un método para el análisis crítico”, que destaca por su sencillez y su carácter pedagógico. La parte final es la más polémica y combativa, cuando el autor aborda las “dificultades” con que choca en España la alfabetización audiovisual y una serie de consideraciones sobre el propio cine, la televisión y la publicidad, concluyendo con que nos hallamos ante “una situación de emergencia”… Un libro altamente recomendable.

(Publicado en "Turia" de Valencia, junio de 2014).

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