25 años de Eurimages


Habrán visto su logotipo (la palabra EURIMAGES atravesada por la estela azul de dos estrellas amarillas que se elevan al cielo) en los títulos de crédito de muchas películas. Pero quizá no sepan exactamente a qué corresponde tal grafismo. Pues bien, se trata de un Fondo de Coproducción cinematográfica auspiciado por el Consejo de Europa y radicado en Estrasburgo, en el que participan actualmente 36 países de nuestro continente, estén o no en la Unión Europea. Con una dotación aproximada de veinticinco millones de euros anuales, aportados en su mayoría por esos países en función del volumen de su industria audiovisual, Eurimages se ha convertido en un instrumento necesario para el desarrollo de las cinematografías europeas. Se completa con el Programa MEDIA, incluido en el más genérico de Europa Creativa, radicado en Bruselas, cuyo objetivo es favorecer la distribución y exhibición de los films de los países de la Unión.

Creado en 1988, aunque operativo desde el año siguiente, como alternativa a la invasión de las películas de Hollywood, Eurimages ha apoyado desde su nacimiento hasta ahora a 1.619 coproducciones –de, al menos, dos países– con un total de 492 millones de euros. No son subvenciones a fondo perdido, sino créditos que hay que devolver si el film obtiene beneficios, aunque la verdad es que no demasiadas veces se llega a este reembolso. Valga el caso español: de las doscientas películas de nuestro país que han logrado el respaldo de Eurimages (el 10% de ellas de una misma productora, Tornasol Films), tan solo una ha devuelto su crédito, Mar adentro

Suelen presentarse unos 180 proyectos cada año a lo largo de cuatro convocatorias, y “aprueban” habitualmente la mitad de ellos por decisión del Comité en el que están representados todos los países que integran el Fondo, tras un análisis de los guiones por grupos de “expertos” y de los proyectos en su conjunto por grupos de producción. No se puede conceder una ayuda que supere el 17% del presupuesto de la película ni mayor de 500.000 euros. Eurimages quiere abrirse en un futuro a países no incluidos en la órbita europea, como Canadá o Israel, y a proyectos innovadores donde no se valore tanto el guion en concreto sino el concepto global que lo inspira, así como a series de internet e incluso videojuegos.

Se habló de todo ello en la Sesión Informativa que organizó hace unos días el ICAA y que conmemoraba el cuarto de siglo del Programa. Acudieron a la cita el italiano Roberto Olla, Director Ejecutivo de Eurimages, y sus colaboradores españoles Isabel Castro y Sergio García de Leániz, quienes mantuvieron un debate con los asistentes. Aparte de datos y cifras como los mencionados, algo quedó muy claro: el cine europeo necesita estar unido al máximo si quiere prevalecer en un panorama tan problemático como el actual.

(Publicado en "Turia" de Valencia, noviembre de 2014).

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