Voces del cine español

Diego Galán

Los lunes de cada quince días, Diego Galán viene publicando en “El País” una serie titulada “Cine español: Los clásicos”. Mezcla de reportaje, entrevista y consideración crítica, ha tenido hasta ahora como protagonistas a Carlos Saura y Mario Camus. La próxima entrega estará dedicada a uno de los personajes más desconocidos e incluso “misteriosos” de nuestro cine (y del cubano), Margarita Alexandre, mientras que también se hallan en cartera nombres como los de Pedro Olea, Josefina Molina, Víctor Erice, Gonzalo Suárez, Vicente Aranda, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo, Francisco Regueiro, Julio Diamante, Jaime Camino, Jaime de Armiñán o Antonio Isasi-Isasmendi, todos ellos nacidos antes o durante la Guerra Civil.

Es una excelente idea la de recuperar estas figuras, recordar sus obras y sus circunstancias, ahora precisamente en que muchos de ellos ya no están en activo (la mayoría de los casos, no por su voluntad). Parece que hoy solo interesan las voces de los nuevos cineastas, de quienes han llegado hace poco tiempo a la profesión, con motivo de sus estrenos o de sus giras promocionales. Y se descartan prácticamente la sabiduría y experiencia de sus predecesores, de los que batallaron a fondo para expresarse y allanaron el camino para las siguientes generaciones. La serie periodística de Diego Galán pretende, con razón, hacerles justicia y recordarnos a unos autores que han sido decisivos en la trayectoria de nuestro cine. Poner ante los ojos del lector de hoy a figuras de este calibre merece la máxima atención.

Antonio Resines

Paralelamente, la candidatura única a la presidencia de la Academia, encabezada por Antonio Resines y con Gracia Querejeta y Edmon Roch como vicepresidentes, plantea como la primera de sus propuestas la elaboración audiovisual de una “Memoria del Cine Español”, destinada a “la conservación de la memoria de los profesionales de nuestro cine”, para lo que se cuenta con la colaboración de la SGAE y de otras entidades. A iniciativa de José Luis García Sánchez, se trata de crear un gran archivo de entrevistas con directores, actores, guionistas, productores y los llamados “técnicos” que han conformado la historia reciente y no tan reciente del cine español. Algo fundamental de lo que en buena parte carecemos hasta ahora, cuando ya se han perdido los testimonios directos de tantos profesionales que se han llevado a la tumba el profundo conocimiento de su trabajo, sus métodos de enfocarlo –que tan útiles podrían resultarnos– e incluso sus recuerdos personales y laborales más valiosos. Una práctica que ya ha sido desarrollada en otros países, siempre con un óptimo balance.

Dos ideas muy valiosas se aúnan así para preservar y valorar la memoria de quienes han hecho, o están todavía haciendo, nuestro cine: recuperar sus voces como parte imprescindible de nuestra cultura.

(Publicado en "Turia" de Valencia, abril de 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario