El atentado de Manchester gravita sobre el Festival


Aunque parezca que constituye un universo aparte, con reglas propias y el cine como único interés, Cannes también tiene su corazoncito. Y a medida que se iban conociendo detalles de la trágica noticia, se ha visto fuertemente sacudido por el atentado de Manchester, como no podía ser de otra manera. El Festival ha difundido un Comunicado Oficial de condena y pésame, además de proponer a todos los asistentes un minuto de silencio a las tres de la tarde y suprimir diversos actos festivos. Porque el martes era precisamente la fecha central del 70 Aniversario del certamen, que así ha quedado palidecido. También los controles de seguridad, que se habían suavizado en los últimos días porque el comienzo de semana siempre es el periodo más tranquilo (o mejor, menos agitado y tumultuoso) de Cannes, han vuelto a ser enormemente estrictos. Da la impresión de que todo el mundo está deseando que finalice la edición de 2017.

"24 Frames", película póstuma de Abbas Kiarostami

Dentro de esas celebraciones del Aniversario, han coincidido dos homenajes a cineastas muy ligados, precisamente, a la Semana de Valladolid: Abbas Kiarostami y André Téchiné, quienes ya lo tuvieron en nuestra ciudad durante las ediciones de 1993 y 1997, respectivamente. El primero ha consistido en la proyección de ’24 Frames’, la obra póstuma del autor iraní. Que consiste en otros tantos planos fijos de unos cinco minutos cada uno sobre imágenes de la naturaleza, ya sea de paisajes nevado con animales, olas del mar o la evolución de diversas aves, entre otras propuestas físicas. Ya había adelantado Kiarostami su enorme interés hacia la naturaleza, por la que siempre sintió “profundo amor”, en exposiciones fotográficas (como la titulada ‘Las cuatro estaciones’, que también acogió la Semana) o en la película ‘Five’, de 2003. Lo ratifica plenamente este ensayo audiovisual, cuyo destino serán los Festivales, en memoria de su gran figura, o los Museos de Arte Contemporáneo más que el de las salas de exhibición comerciales.

Pese a la presencia de las principales actrices con las que ha trabajado (Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Isabelle Huppert o Emmanuelle Béart), además de compañeros de profesión que quisieron compartir con él su homenaje, como Claude Lelouch, Michel Hazanavicius o Nicole Garcia, el dedicado a André Téchiné quedó deslucido por la escasa valía de su último trabajo, ‘Nos années folles’, que narra el travestismo de un desertor de la Primera Guerra Mundial para escapar de su fusilamiento con la ayuda de su mujer. Historia de potencial interés, pero a la que un mal guion deja lejos de los mejores títulos del cineasta francés, que los tiene y numerosos.

"Hikari", de Naomi Kawase

Hay que volver a referirse a la naturaleza para hablar de ‘Hikari’, ‘Hacia la luz’, porque siempre hace de ella Naomi Kawase uno de los elementos fundamentales de su cine. Únase el bello sentido poético, la importancia de lo lumínico y lo cromático, la convicción en su reflejo de historias de amor o amistad, y lograremos una aproximación certera a lo mucho que es ‘Hikari’. Realzada en este caso concreto por la presencia de una fascinante actriz, Ayame Misaki, a la que no nos cansamos de ver en los numerosísimos primeros planos que Kawase le dedica, mientras interpreta a una meticulosa redactora de audiodescripción de películas para ciegos que se siente atraída por un fotógrafo que va perdiendo la visión. Reciente todavía el éxito en España de ‘Una pastelería en Tokio’, Naomi Kawase confirma la idea de que Hirozaku Kore-eda y ella son los “jefes de fila” del actual cine japonés.

Y así marcha Cannes, con títulos también destacables como ‘L’atelier’, de Laurent Cantet, quien consiguiera la Palma de Oro en 2008 con ‘La clase’ y que ahora ha presentado con éxito en la sección Un Certain Regard un film cercano a aquel, al adentrarse en la dinámica de un taller de escritura para siete jóvenes más o menos conflictivos. Y así marcha Cannes, entre sobresaltos y controles para que aquí no suceda –esperemos– lo mismo que en Manchester, Niza, París, Bruselas, Londres, Madrid…

(Publicado en "El Norte de Castilla", de Valladolid, 24 de mayo de 2017).


No hay comentarios:

Publicar un comentario